En nuestra vida cotidiana con frecuencia tomamos gran cantidad de medicamentos para diversos síntomas que se nos puedan presentar; desde una infección hasta un dolor de cabeza, síntomas menstruales o para el colesterol, hipertensión o epilepsia.
Cuando presentamos alguna reacción inmediatamente posterior a la ingesta o administración de algún medicamento o bien horas o días después debemos sospechar en alergia a los mismos.
Los antibióticos, antiinflamatorios, anestésicos utilizados durante procedimientos dentales cirugías u otros medicamentos para el dolor o enfermedades crónicas pueden generar una reacción desde leve hasta severa y llegar a comprometer la vida del paciente.
Los síntomas que se pueden asociar a una reacción alérgica a medicamentos pueden ser brotes en la piel, hinchazón de labios, ojos o bien aparición de úlceras en la boca o genitales así como manifestaciones respiratorias severas o síntomas digestivos.
Una historia clínica muy minuciosa con su médico alergólogo y en ocasiones la realización de algunas pruebas de alergias son necesarias para un adecuado diagnóstico de los medicamentos implicados y poder encontrar alternativas terapéuticas.