Alergias de nariz y ojos

Las alergias de la nariz y de los ojos se conocen también como rinitis y conjuntivitis, aunque pueden presentarse por separado muchas personas suelen asociar ambas.

Se caracterizan por picazón de ojos, lagrimeo, ojos rojos, hinchazón de párpados, estornudos y obstrucción nasal, picazón de nariz y salida de secreción por la nariz que por lo general es transparente o en ocasiones blanquecina.

Existen muchos agentes que pueden generar esta alergia de las vías respiratorias superiores como lo son la exposición a alérgenos como el polvo, animales, moho o polen de árboles o zacate. Algunas personas suelen ser muy sensibles a factores ambientales como el cambio de la temperatura o los olores muy fuertes e irritantes.

Los síntomas de la nariz y de los ojos pueden presentarse de manera esporádica cuando nos exponemos al factor que genera la alergia o bien de manera permanente cuando pasamos gran parte del día y varios días a la semana muy afectados; de manera que compromete nuestra calidad de vida al no poder dormir bien o realizar nuestras labores cotidianas.

Existen pruebas de alergia que nos pueden ayudar a guiar el tratamiento una vez que se identifiquen los factores que generan dichas alergias.

Actualmente se cuenta con gran cantidad de medicamentos para controlar estos síntomas y en casos más severos o de síntomas persistentes se puede en ocasiones recurrir a la inmunoterapia antígeno específica, la cual es el único tratamiento hasta el momento capaz de cambiar el curso natural de estas enfermedades.