Asma

El asma es una enfermedad bastante común que afecta a los pulmones y se caracteriza por tos que puede ser generalmente seca o flemosa por las noches además de dificultad para respirar cuando se realiza ejercicio, se expone al frío o a irritantes como el humo del tabaco o contaminación ambiental. En etapas iniciales no siempre presenta el típico silbido de pecho que le caracteriza por lo que su diagnóstico temprano puede pasar desapercibido.

Algunas personas presentan crisis de asma cuando se resfrían o hacen ejercicio sin embargo otros pueden presentar síntomas de manera más frecuente y de mayor severidad haciendo que requieran acudir a emergencias para ser nebulizados.

20 de cada 100 niños o bien 5 de cada 100 adultos pueden verse afectados por este padecimiento. En el 90% de los casos de niños con asma y en la mitad de los casos de adultos asmáticos el origen de su asma es una alergia.

El control de todos los factores que aumentan los síntomas de asma como lo son el padecer de rinitis, alergias a alimentos, exposición a ácaros del polvo, moho, polen de plantas o animales es de gran importancia para garantizar una vida lo más controlada posible y sin los molestos síntomas respiratorios que genera esta enfermedad.

Dado el origen alérgico de la mayoría de los pacientes con asma es importante la valoración, diagnóstico y tratamiento oportuno por parte del especialista en alergología para garantizar un adecuado control.